El proyecto ImPACT (Improving Parents As Communication Teachers, Mejorar las habilidades de los Padres como Profesores de Comunicación) es una intervención mediada por los padres, diseñada para niños pequeños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y dificultades sociocomunicativas asociadas.
Debido a que las necesidades educativas y las necesidades de apoyo conductual de los niños con TEA son significativas, varios comités de revisión formados por expertos han concluido que los niños pequeños con TEA deben recibir un mínimo de 25 horas semanales de intervención especializada a lo largo del año (Maglione, Gans, Das, Timbie y Kasari, 2012; National Research Council [NRC], 2001).
La intervención mediada por los padres es una forma de aumentar las horas de intervención que recibe un niño y de mejorar los resultados a largo plazo para el niño y la familia. Conlleva proporcionar una formación y un acompañamiento activo sistemáticos sobre las estrategias de intervención, con el fin de ayudar a los padres a lograr los objetivos específicos para el niño (incluyendo una mejor relación padres -hijo), lo que implica un aumento de determinadas habilidades relacionadas con el desarrollo y un mejor control de la conducta del niño (Bearss, Burrell, Stewart y Scahill, 2015).
Por tanto, el proyecto ImPACT es una intervención naturalista dirigida al desarrollo y la conducta. Se trata de una nueva clase de intervenciones para niños pequeños con TEA y otras condiciones relacionadas, basada en las investigaciones realizadas en los campos del desarrollo, las ciencias de la comunicación y el análisis conductual aplicado (Schreibman et al., 2015).
HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
En los niños de desarrollo típico, para el desarrollo de las habilidades complejas sociales, lingüísticas y cognitivas, son fundamentales una serie de habilidades sociocomunicativas tempranas. Entre esas competencias se incluyen la atención conjunta y la participación social; el uso de gestos; la imitación y el juego funcional y simbólico. Esas habilidades aparecen considerablemente más tarde en los niños con TEA y dificultades sociocomunicativas relacionadas, lo que conduce a importantes déficits en el desarrollo sociocomunicativo (Ingresoll, 2011).
PARTICIPACIÓN SOCIAL
La participación social implica la capacidad de relacionarse con otras personas respondiendo a las invitaciones a interactuar y tomando la iniciativa para la interacción. A los niños con dificultades relacionadas con la comunicación social les suele costar el mantener la interacción con los demás. Un aspecto clave de la participación social es el uso de la atención conjunta. La atención conjunta es la capacidad de coordinar la atención entre un objeto y otra persona con fines sociales e incluye mostrar, compartir y señalar algo. La atención conjunta es una habilidad particularmente importante porque se cree que está involucrada en el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
COMUNICACIÓN
El lenguaje consta de tres componentes: contenido, forma y uso. Cada uno de ellos incluye habilidades tanto receptivas como expresivas. Por contenido entendemos el vocabulario o la comprensión de las palabras y sus significados. La forma consta de la gramática y los sonidos del lenguaje, así como en la sintaxis (es decir las reglas que rigen la forma en que disponemos las palabras para hacer una oración). El uso, también llamado pragmática, se refiere a las razones por las que nos comunicamos. Por uso también entendemos las reglas sociales que envuelven a nuestra comunicación.
IMITACIÓN
Los niños con dificultades en la comunicación social también muestran dificultades con la imitación de varias acciones, incluyendo las realizadas sobre objetos, los gestos, las expresiones faciales, las vocalizaciones y el lenguaje verbal. La imitación es una estrategia de comunicación social de aparición temprana que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de otras aptitudes de comunicación social más complejas, como el lenguaje y la atención conjunta.
JUEGO
Los niños con dificultades en el área de la comunicación social también tiene déficits significativos en el desarrollo de los juegos funcionales y de fantasía o simbólicos. Muchos niños con TEA se entretienen con juegos no funcionales y juegos repetitivos, mientras que otros no expresan interés alguno en los juguetes. Aunque algunos de estos niños son capaces de participar en juegos funcionales y simbólicos en entornos altamente estructurados, su juego espontáneo es bastante restringido.
LAS CLAVES DE PROYECTO ImPACT
- <<Seguir la iniciativa del niño>>. Se enseña a los padres a interactuar con el niño en torno a sus intereses y a responder a las acciones del niño de manera significativa. Los padres aprenden a responder a los intereses cambiantes de sus hijos, a ayudarlos a jugar y a responder adecuadamente ante cualquier intento significativo de comunicación. Esa técnica se utiliza en todas las intervenciones naturalistas y se ha demostrado que aumenta la participación social y la motivación.
- <<Imitar al niño>>. Se enseña a los padres a imitar las vocalizaciones, los gestos, los movimientos corporales y las acciones con objetos que realiza el niño. Esta estrategia se utiliza para aumentar la participación social y se ha demostrado que aumenta la respuesta y la atención conjunta coordinada de los niños.
- <<Demostrar animación>>. Se enseña a los padres a exagerar sus gestos, expresiones faciales y cualidades vocales para aumentar el interés del niño y demostrarle una comunicación verbal adecuada.
- <<Mostrar y ampliar comunicación>>. Se enseña a los padres a utilizar diversas técnicas de estimulación del lenguaje indirecto (por ejemplo, charla descriptiva, ampliaciones) para hablar sobre el centro de interés del niño. Se ha demostrado que estas técnicas son eficaces para aumentar el ritmo y la complejidad de las habilidades lingüísticas de los niños.
- <<Interrumpir mediante el juego>>. Se enseña a los padres a interrumpir jugando la actividad del niño, con el fin de aumentar su reciprocidad, animarle a pedir y protestar y captar su atención cuando sea necesario.
- <<Equilibrar los turnos>>. Se enseña a los padres a turnarse con su hijo para aumentar su reciprocidad y proporcionarle oportunidades para que inicie peticiones y observe nuevos modelos de juego.
- <<Fomentar el deseo de comunicarse>>. Se enseña a los padres a utilizar diversas "tretas" que supongan para el niño la tentación de comunicarse (por ejemplo, poner cosas a la vista, pero fuera de su alcance; controlar el acceso a algo para que pida ayuda; servirle porciones pequeñas; perder los objetos/sabotear el juego; propiciar situaciones absurdas para animar al niño a iniciar la comunicación con distintos objetivos.
- <<Indicaciones y recompensas>>. Primero se enseñan a los padres los conceptos básicos de cómo pueden ser efectivos al dar instrucciones, retirarlas, dar forma a la conducta y reforzarla. Esto incluye asegurarse de la motivación del niño, proporcionar indicaciones claras y apropiadas; esperar después de una indicación, pasar de unas indicaciones con un nivel de ayuda menor a otras con un nivel de ayuda mayor para ayudar al niño a responder correctamente (es decir, empezar por las indicaciones sutiles), y proporcionar un refuerzo natural inmediato que depende de si la conducta es la adecuada. Más adelante, se les enseña a realizar indicaciones específicas para aumentar el lenguaje expresivo y receptivo, la imitación y las habilidades de juego, como se describe a continuación.
- <<Indicaciones para el uso de la comunicación>>. Se enseña a los padres a utilizar diversas indicaciones (tiempo de espera, preguntas, completar una frase, elegir entre varias opciones, mostrar un modelo verbal, seguir una rutina verbal, demostrar gestos y ayudar físicamente) para enseñar al niño nuevas formas de lenguaje expresivo.
- <<Indicaciones para la comprensión de la comunicación>>.Se enseña a los padres a utilizar instrucciones verbales, indicaciones de gestos, demostraciones de los gestos y ayuda física para enseñar al niño a comprender y seguir instrucciones, así como aumentar el lenguaje receptivo.
- <<Indicaciones para la imitación>>. Se enseña a los padres a demostrar los gestos y a utilizar las ayudas físicas para alentar al niño a imitar el juego con juguetes y los gestos de manera recíproca.
- <<Indicaciones para ampliar el juego>>. Se enseña a los padres a utilizar diversas indicaciones (comentarios como guía, preguntas, elecciones, instrucciones verbales, modelos de juego y ayuda física) para enseñar al niño habilidades de juego más variadas y complejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario